15/11/07

Cuando el bueno se come al bueno...

Tras darle vueltas y más vueltas a los censos de aves del Delta, ha llegado el momento de ponerse a escribir. Buscando y leyendo bibliografía diversa relacionada con la competencia entre especies amenazadas, me he encontrado con un caso curioso que paso a comentaros en ocho actos:
1. Las Channel Islands americanas, un archipiélago semidesértico situado frente a las cosas del sur de California, son el único hogar del zorro isleño Urocyon littoralis, pariente cercano del zorro gris del continente, pero que ha sufrido un proceso de enanismo como adaptación al ambiente insular, de forma que es poco mayor que un gato grande.
2. Los españoles, al establecerse en California y navegar hasta las islas, llevaron consigo el cortejo habitual de cabras, cerdos, ratas y demás acompañantes indeseables. Los cerdos en particular prosperaron extraordinariamente.
3. En los riscos de las islas criaban varias parejas de pigargo cabeciblanco, cuyo alimento fundamental son los peces y las aves marinas. La crisis del DDT, que tanto daño hizo a las aves rapaces en todo el mundo, acabó con ellas a mediados del siglo pasado.
4. Desde siempre, algunas águilas reales inmaduras, en sus movimientos dispersivos en busca de un territorio donde asentarse, habían llegado desde el continente hasta las islas. Pero la presencia de los pigargos, muy territoriales, les había impedido asentarse allí.
5. Pero ahora, sin pigargos, las águilas comenzaron a asentarse en las islas. Desde 1994 han comenzado también a criar, alimentándose sobre todo a base de lechones de los cerdos asilvestrados.
6. ¿Y cuál es el problema? Que la abundancia de lechones sustenta una población de águilas cada vez mayor, que entre lechón y lechón no le hacen ascos a un zorro. ¿El resultado? De las tres islas en que crían las águilas, en dos han desaparecido los zorros, y en la tercera están a punto de hacerlo.
7. La solución en principio parece fácil. Nos cargamos a los cerdos y se acabó el problema... o más bien no, porque entonces las águilas se dedicarían en exclusiva a los zorros.
8. La respuesta pasa pues por eliminar tanto a los cerdos como a las águilas... Pero claro, las águilas reales también están amenazadas y protegidas por la ley. Se ha conseguido capturar vivas a varias de ellas, que han sido liberadas en el continente. Pero hay unas cuantas que no se han dejado capturar y que siguen cargándose a los pocos zorros que quedan...
¿Deberían ser abatidas esas águilas que quedan? ¿Qué hacemos cuando una única colonia de una gaviota, por lo demás amenazada, goza de tan buena salud que está desplazando a otras especies igualmente interesantes...?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante esto que comentas de las audouinii del Delta.

Será por eso que las colonias de pagaza, charranes, charrancito, y genei están tan bien representadas en el Fangar, donde no hay gaviotas gordas...

Un saludo!

Antón Pérez dijo...

Hola :-)
Gracias por el comentario. Efectivamente, ése es uno de los temas que tratamos en el artículo; ojalá que acabe publicándose.
Me molan mucho todos los blogs del sekano; he de confesarme admirador a muerte de Rufino y Severino...