24/10/07

Ya me comen, ya me comen/Por do más pecado había...

Alguna vez he entrado en el tema de por qué los que saben de letras son cultos y los que saben de ciencias son frikis, pero no me voy a detener ahora en esto. Baste decir que años ha, por emperrarme en este absurdo complejo de inferioridad, llevaba a gala el no haber leído nunca el Quijote, así como alardeaba de haber estado en París tres veces sin ver el Louvre más que por fuera, necio de mí...
Pero fui creciendo y dejando de lado los radicalismos de adolescente, y el verano pasado Homero obró el milagro; cayeron las escamas de mis ojos y descubrí que había vida más allá de Durrell y de Wohl. Este año pues me dispuse a leer con un poco de respeto y un mucho de curiosidad “la mejor novela de todos los tiempos” (o, al menos, eso ponía en la contraportada)...
... Y ha sido maravilloso. En cuanto mi mente se acostumbró a los rasgos particulares del castellano del Siglo de Oro, la cuenta que daba Cervantes de la de las andanzas del Caballero de la Triste Figura fue calando en mí cada vez más hondo, impeliéndome a leer sólo una hoja más, y prolongando esa hoja hasta que me quedaba dormido de puro cansancio, con el libro abierto y la luz encendida. En Madrid, en las sobremesas serenas de la aldea, en las interminables horas en ferry camino de Alhucemas... Amo y escudero me acompañaron, me animaron, me hicieron reír y me instruyeron humana y espiritualmente, cosa que puedo decir de muy pocos de los pocos libros que he leído.
Calculé mal el tiempo que me llevaría leerlo y vine a Mallorca dejando el libro en el capítulo XL de la segunda parte, confiado en que nada más llegar encontraría quién me lo dejase para terminarlo. Pero, ¡oh tragedia, que nadie lo tenía! Perdida ya toda esperanza, al mes de aterrizar en Palma mi jefe rescató unas Obras Completas de Cervantes de su casa, y pude así dar fin a la lectura del texto. Lectura que recomiendo. A todos.
Y ahora... Tengo una serie de ideas en mente, pero ¿qué me recomendáis?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quieres una dosis más de Cervantes, las Novelas ejemplares no están nada mal. Podrías animarte con algún ruso, por ejemplo Crimen y castigo o los Hermanos Karamazov. También está por ahí Shakespeare: Hamlet, Macbeth, El rey Lear, Othelo, escogiendo bien la traducción. Estos libros me gustaron mucho cuando los leí. jc