26/5/15

Montefolios

 Las distintas historias de conservación de especies amenazadas sorprenden a veces con vericuetos que le sorprenden a uno. Sorprende por ejemplo ver que hay especies que, aunque están en una situación crítica o incluso extintas en la naturaleza, luego resulta que son comunes en cautividad, y no me refiero a que vivan en determinados zoos o jardines botánicos, sino a que se venden sin problemas en cualquier tienda de animales o vivero de jardinería. Se me ocurren varios peces de acuario por ejemplo en esta situación, pero por poner un ejemplo concreto, pondré el de una planta: el pico de paloma Lotus berthelotii, una leguminosa rastrera propia de los pinares tinerfeños y casi extinguida, que sin embargo es una especie habitual en rocallas de jardín.

Y os cuento lo de arriba porque quería aplicarlo tangencialmente a la planta de la que de verdad quería hablaros hoy: los montefolios. Unos montefolios bien concretos además: los del jardín de La Estila, que tan bonitos veis en la foto que me manda Jaime, director del Colegio Mayor cuando yo vivía allí. "Montefolio" es el nombre vernáculo, de origen para mí desconocido, que le dan en mi aldea a los Hippeastrum spp. (tradicionalmente llamados Amaryllis por confusión con otro género similar), que aunque suelen verse y venderse como planta de interior invernal, en mi aldea se plantan al exterior y florecen ahora... Y lo cierto es que cuando digo "mi aldea", me refiero a una única maceta de la casa de mis abuelos, pues no recuerdo haberlos visto en más partes del pueblo. Y cuando digo "se plantan", más bien debería decir "se plantaban", pues hace años que los montefolios se extinguieron en Vilar de Barrio... por eso me alegra tanto la foto de arriba, porque es la prueba fehaciente de que unos pocos bulbos que me llevé un año de la aldea a Santiago han dado pie a una población pujante. Y además, muy bonita.

No hay comentarios: