27/11/11

Cumpleaños en Fife

Poco a poco han ido pasando los días, las semanas y los meses; y a Sofía y a mí nos quedan tres semanas justas y a Jaime en Saint Andrews apenas tres días. Jaime precisamente ha estado de cumpleaños este sábado, y el viernes por la tarde fuimos a su fiesta, que celebró junto con otros tres cumpleañeros en el club de vela del pueblo (no os dejéis llevar por el nombre, que no es ningún sitio pijo: únicamente un salón muy majo en una buhardilla junto al puerto).

Dormimos con él allí, y ayer sábado junto con otra compañera suya nos fuimos de ruta turística por el Kingdom of Fife, la comarca donde está Saint Andrews: muchos pueblos pesqueros que proporcionan fish para las chips de todo el Reino Unido. Y en la playa de nuestra primera parada, Crail, nos estaba esperando...
... esta simpática foca gris Halichoerus gryphus (foto de Jaime, claro). El bicho estaba todo entretenido jugando con un pedazo de tela, y nos dejó acercarnos hasta el mismo borde del agua a apenas una decena de metros de donde ella hacía gansadas. En la playa de cantos rodados el molesto viento mantenía a estor ninos pintos y bisbitas costeros pegados al suelo, evitando así sin proponérselo las atenciones de un esmerejón que pasó volando a ras del agua, prácticamente remando contra el vendaval.

Una ruta de senderismo bien señalizada recorre toda la costa de la comarca de Fife, y recorrimos un tramo ínfimo de la misma, desde la playa de arriba hasta el propio puerto de Crail, donde un puñado de pequeños barcos pesqueros se refugiaban de las olas que martilleaban contra el espigón.

No solo los barcos, sino también los éideres Somateria mollissima. Otra foto del homenajeado...

Pasado el puerto, en otra playa, tras jugarnos tontamente el tipo entre las resbaladizas rocas, llegamos hasta la gran placa de caliza desprendida del acantilado que se ve en el centro de la imagen...

... rodeada de cilindros pétreos semejantes a tocones de árbol...

... y sobre la que unas hileras paralelas de marcas daban fe de la presencia en épocas pretéritas de... bueno; mejor dejo que sea otro el que os lo explique :-)

Anstruther, otro pueblo más de la zona: comida, más fotos de las olas y un rato de ensoñación en un cementerio barrido por el aire y el agua. Y, como dije arriba, un amigo que se va. Y como también dije, solo tres semanas para veros a todos otra vez.

2 comentarios:

A. Lázaro dijo...

Me gustan mucho los pueblos costeros, un sitio chulo (y las focas más).

Feliz cumpleaños a Jaime, que no poseo su blog, díselo de mi parte.

Y por último, no te pongas tan emotivo, que ya no te queda na.. Saludos a Sofía también ya que estoy dadivoso.

Antón Pérez dijo...

Si Jaime tuviese blog ya subiría él sus propias fotos allí :-p Felicitado queda.