15/10/09

A orillas del Báltico

Estamos teniendo un otoño más seco de lo normal, ¿no? Aquí también; pero si bien en España eso implica que muchos aún pos paseéis de manga corta, en el sur de Suecia el cielo azul nos deja heladas por la noche y máximas que apenas suben de los 5ºC. Y con el vientecito que sopla por aquí ya ni os cuento; una delicia...Sin embargo, me merecía un día de descanso; y como hacía sol, pues me fui a la playa, a Lomma.
a
Lomma, la “playa oficial” de Lund, es un pequeño municipio situado justo al norte de Malmö. Desde la orilla se puede contemplar el gran puerto de dicha ciudad, donde destaca el Turning torso de Calatrava. Se ve también el puente que cruza el Oresund, y mirando hacia el este en un día claro como hoy se distinguen sin dificultad las grandes fábricas danesas situadas al otro lado.


La playa, sin embargo, no era en absoluto como me la esperaba. No sé, tenía en la cabeza una imagen de playa “gallega”, tipo A Lanzada, muy amplia y sobre todo ancha, y con grandes dunas cubiertas de vegetación halófila donde buscar pajarillos “tachables”. Sin embargo la playa en sí (la arena donde se ponen las toallas, para entendernos) apenas tenía 5 ó 6 metros de ancho hasta el agua, y estaba cubierta casi por completo por un mullido tapiz de hojas muertas de zostera y otras arribazones. Y como el Báltico es un mar así como de pega, medio salobre, no huele a mar; y además en vez de la vegetación que esperaba encontranrme, las dunas estaban llenas de... ¡Rosales! De Rosa rugosa, en concreto, una especie invasora proveniente de Asia.

Y poniéndose las botas con la semillas contenidas en los escaramujos, había centenares, miles de verderones; el último pájaro que asociaría yo con una playa. No he visto nada nuevo hoy, pero aún así he disfrutado de la mañana. Especialmente con los patos marinos: decenas de porrones osculados Bucephala clangula y algunos éideres comunes Somateria mollissima y serretas medianas Mergus serrator.

Pero habrá que volver algo más adelante, a ver si pillamos a las otras dos serretas o los otros dos éideres, que aún me faltan. O colimbos, o somormujos... Y para intentar hacer fotos algo más decentes a lo que haya, porque hoy con el frío tenía las manos ateridas y las pilas no querían funcionar. Si os digo que la foto de los porrones osculados de arriba es de las mejores que hice...

No hay comentarios: