24/2/09

Finde II: Un día redondo

La Veguilla, bastante concurrida ya a 1ª hora

Y si el sábado estuvo bien, el domingo ni os cuento. Se decidió todo a última hora del sábado, en cuanto confirmamos que teníamos un coche disponible, y el domingo de mañanita salíamos Vero, Jorge, Javi y yo camino de Alcázar de San Juan; camino de la Ross :-D Gracias a la inestimable ayuda de Mª José Valencia, una ornitóloga local que estuvo todo el fin de semana “al pie del cañón”, recibiendo y dando indicaciones de forma voluntaria a cuanto pajarero se acercó a ver la gaviota, escasos instantes después de llegar ya estábamos en La Veguilla, con la estrella del día enfocada en medio de un grupo de gaviotas reidoras. Aunque no llegó a acercarse mucho, la gaviota rosada Rhodostethia rosea se portó de maravilla, dejándose ver tanto en vuelo como nadando, siendo fácilmente apreciables todas sus características diagnósticas (ver las fotos de Javi en Rarebirdspain).
Había además una gran cantidad de otros bichos, y pasamos un par de horas muy agradables en Alcázar, acompañados de numerosos ornitólogos y de los primeros aviones y golondrinas que veo este año. Fuimos volviendo poco a poco a Madrid, parando en las lagunas de Villafranca de los Caballeros y de Villacañas, pero en éstas había muchos menos bichos, y la luz era ya demasiado intensa para mirar a gusto por el telescopio.
Y, después de tachar semejante rareza, no parecía posible mejorar aún más el día, pero lo fue. Lo fue porque al parar a comer en Tembleque, que nos caía de camino, resultó que, ya por los carnavales, porque el pueblo celebra sus 500 años como Villa o por lo que fuese, estaba todo el mundo comiendo en la calle, haciendo sus hogueras en la bonita Plaza Mayor; ¡y además repartían raciones de caldereta de ternera con pan y bebida gratis! Y gratis que comimos. ¡Qué día más completo...!
Grupillo en Tembleque. Al fondo, el acceso a la Plaza

La Plaza Mayor, más que animada

Y la comida, que estaba francamente buena

2 comentarios:

Javi Pato dijo...

Je, q bien os los pasais. Jajaja. La verdad la carne esa tiene muy buena pinta. No sabía yo d esas sanas costumbres. Que envidia!!
Al final no me acerqué por el Mino, no pude. A ver si este fin de semana...

Antón Pérez dijo...

A ver, a ver...