13/8/14

Pluriempleo veraniego


Para pasar el rato en verano y no aburrirse en la aldea, siempre está bien buscarse un trabajillo extra... aunque por éste cobre lo mismo que por el que vengo haciendo todo el año en la Facultad.


Mi hermana Alda está estos días viviendo también con nosotros en Vilar de Barrio en vez de en Ourense, y como ya hiciera alguna mañana hace bastantes años, me acerqué con ella a medir algunos viñedos a Oímbra, en el extremo sur de la provincia. Las estaciones topográficas desprenden siempre un halo de importancia y seriedad: como si su lente fuese un ojo escrutador de los más oscuros pensamientos; una especie de brazo de la Autoridad.

 Esta zona es sin duda la más mediterránea de toda Galicia, y esperaba poder alternar las medidas con algo de pajareo curioso: me gustaría sumar a la lista de la Comunidad especies como el alcaudón común o la collalba rubia, que uno sólo puede encontrar por estos lares; pero poco tiempo que perder tuvimos entre unas fincas y otras, y además el día se estropeó a marchas forzadas. Estaba claro que el engañoso sol del lunes no podía durar...

 Alguna construcción megalítica nos dio tiempo a ver en cualquier caso, no muy distinta en su esencia de los dólmenes de Guara...

 Y un autorretrato. Una cosa curiosa del prisma de la estación es que "el objeto con el que es mirado" aparece siempre en el centro del mismo: el objetivo del móvil en este caso, el de la cámara en la primera foto de esta entrada, o el ojo izquierdo o derecho cuando se lo mira directamente. Está todo evidentemente pensado para que sea así y justificadísimo por su funcionamiento, pero... bueno, es gracioso verlo en directo.

PD. Y no, no me he dado cuenta de eso yo solito. Me lo sopló Álex, que también ha currado varias veces como peón de topógrafo.

No hay comentarios: