18/5/14

"Ramonda, te quiero..." (Guarismos, y VI)

 "La Ramonda es la más rara de las flores de mi pueblo...
Ramonda, te quiero...
H'aguantau desde el Terciario creciendo en el Pirineo...
Ramonda, te quiero...
Tiene azúcar en las hojas p'aguantar el sol y el hielo...
Ramonda, te quiero..."

 La oreja de oso Ramonda myconi: esta florecilla bonita, pero en apariencia trivial, es sin duda lo que más gracia me hizo ver durante nuestro viaje. Sus hojas vagamente romboidales, verrucosas y cubiertas de vello hirsuto la hacen fácilmente reconocible, incluso cuando sus llamativas flores lilas con una curiosa disposición de las piezas sexuales no están presentes. La Ramonda es especial por ser una de las poquísimas especies de la familia de las gesneriáceas, mayoritariamente tropical, que vive en Europa; estando presente aquí como un relicto del cálido y ya lejano Terciario. Curiosamente además para una especie de vocación tropical, vive sólo en paredes rocosas del Pirineo y el Prepirineo, soportando los rigores climáticos correspondientes. Tan adaptada está de hecho que es perfectamente capaz de desecarse (ya sea por las heladas o por el justiciero sol de verano) y de "volver a la vida" en cuanto vuelve a haber agua disponible, pues sus células están cargadas hasta los topes de un azúcar especial que evita los desajustes fisiológicos que produce la falta de agua. Todo eso hace notable a la pequeña Ramonda, pariente de flores tan comunes en nuestras casas como la violeta africana o la gloxinia.

Siendo una especie tan peculiar, uno tiende casi inconscientemente a pensar que será además muy rara y difícil de ver, pero ¡qué va!: yendo todo el tiempo por cañones y cortados, nos encontrábamos ramondales casi a cada paso; hasta en eso es maja la plantita...

Y tras desvelar la identidad de la "flor misteriosa", cierro la serie de entradas sobre nuestro viaje a Guara en el puente de mayo con una cancioncita, que ya hace tiempo que no pongo vídeos. Tanto Raquel como Vero contaban con abundante material sonoro para el viaje, así que me ha costado decidirme por cuál ha sido la canción del viaje... así que pongo "una", sin más. Y la recomendación de pasar por Guara os la hago desde ya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jeje, excelentes fotos.

A ver cuando te pones a planchar con estos cierres últimos que pones. Así si. ;)

FJP

Antón Pérez dijo...

¿Con Esteso, dices? :-p