29/5/14

Contando flores (Cazorla, II)

 No sé si me convence mucho esto de haber separado en las entradas paisajes jienenses por un lado y criaturas por otro, pero ya es tarde para echarse atrás... ea; vamos pues con algunas fotos de flores de las que no se ven a diario por Madrid, y a ver qué tienen que contar:

 Ésta es sin duda la más rara de las que vimos: la Pinguicula vallisneriifolia; bonita planta carnívora endémica de los cañones rezumantes de estas sierras, que lucía, con sus flores de un lila tan pálido que casi parecían blancas, bastante más hermosa que cuando fuimos a finales de verano.

 ¿La reconocéis? Es también la segunda vez que sale en el blog... La Digitalis obscura me la había tachado cerca de Granada en un sitio bastante similar a éste, hace casi un año. Mira que son pocas las dedaleras que crecen en la Península, apenas seis; y ya me da que este año me quedo sin ver las dos que me faltan...

 Una especie nueva para el caballero: el ajo amarillo Allium moly, que no se puede decir que pasase desapercibido con unos colores tan encendidos. Buscando qué especie podría ser ésta vi que lo que sobran en España son especies del género Allium... e hizo aparición la pereza: pereza que surge de la desesperación, desesperación que nace de la dificultad que tiene uno con muchos grupos de plantas de poder ponerle nombre a lo que ve en el campo, sin necesidad de concienzudos análisis de detalles microscópicos o moleculares. Con muchos grupos de plantas o de invertebrados, ya puestos. Menos mal que otros menos perezosos que yo se encargan de ir poniendo nombre a las cosas.

 Y una simpática orquídea, y otra especie nueva. Por los pelos, porque esta Ophrys apifera es la única que vimos de su especie... y además estaba bien escuchumizada la pobre.

Nada más por hoy; cierro con una composición de gladiolo silvestre y lagartija colilarga. Y así empalmo flores con bichos, aunque ya será en la siguiente entrada...

2 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Yo me he quedado con el Allium moly, para reconvertirme cuando me transformen en cerdo: http://en.wikipedia.org/wiki/Moly_(herb)

Antón Pérez dijo...

... para que luego llegue cualquier pelagatos preguntando "para qué sirve la Filología"