25/8/10

5+20= 25 de agosto

20 días. Un tercio de la estancia que se ha pasado ya... “¿Y qué tal? ¿Qué tal van esas pruebas?” Pues, querido lector, mejor que no preguntes.... Para probar los reactivos específicos para cada linaje de parásitos necesito contar con muestras puras de cada uno de ellos, además de muestras de aves no infectadas. Todo eso me lo traje desde Madrid ya. A lo largo de la primera semana estuve dedicado en cuerpo y alma al diseño de los mismos, e hice el pedido el lunes pasado. Mientras llegaban, decidí comprobar que las muestras de currucas no infectadas no lo estaban (y no lo estaban) y que cada una de las líneas puras que me traje eran lo que tenían que ser; y aquí surgió el problema, cuando al analizarlas, varias de ellas no eran lo que se supone que tenían que ser. Digamos que si tenían que ser el parásito A; muchas eran A+B, otras sólo B e incluso una B+C... Estas muestras “puras” pertenecían a aves extraídas del conjunto de las que analicé el año pasado, así que enseguida me entraron dudas de cómo de fiables eran los resultados con los que me volví en diciembre a España. Y fiar me fío de ellos; seguro que están bien, pero “incompletos”: creo que este protocolo que sigo tiene problemas cuando se enfrenta a infecciones múltiples, y que tiende a subestimarlas amplificando sólo uno o unos pocos de los linajes implicados.
De momento estoy trabajando únicamente con el ordenador, a la espera de que gracias a la ayuda de Sofía me lleguen nuevas muestras desde España con las que seguir haciendo pruebas. Dentro de diez días, mediada la estancia, os pondré al corriente de las novedades...

No hay comentarios: