31/5/10

Polonia II: Wierzba

La casa desde el lago
a
Las únicas pegas de todo el congreso fueron los insufribles horarios centroeuropeos de las comidas y que la lluvia nos acompañó más tiempo del que hubiéramos querido. Por lo demás, para los organizadores no tengo más que alabanzas: la casa contaba con todas las comodidades posibles, los horarios se hacían muy llevaderos, los ponentes invitados dieron charlas a cada cual más interesante… Cada uno de nosotros tuvo 15 minutos para exponer su trabajo y otros cinco para contestar preguntas. Mientras, otros dos participantes y dos de los profesores invitados evaluaban anónimamente aspectos de la charla (claridad de ideas y de su exposición, habilidad del ponente…) que luego eran comunicados al interesado para que supiese dónde mejorar. ¡Y encima nos dieron a cada uno un DVD con nuestra charla grabada! En un momento de debilidad estuve a punto de colgarla en YouTube para que vieseis cómo no se debe dar una charla, pero me he arrepentido a tiempo.
a
El horario dejaba muchos momentos de descanso en los que conocer a los demás participantes, tomar algo, leer el correo o, por supuesto, ¡salir a ver bichos! Mientras duró el congreso, en el bosque en torno a la casa pude disfrutar de una variedad y abundancia de aves forestales como pocas veces se ve en España, donde en vez de bosques lo que tenemos son simples plantaciones muy manejadas. Y, entre ellas, mis primeros zarceros icterinos Hippolais icterina, mosquiteros silbadores Phylloscopus sibilatrix y papamoscas papirrojos Ficedula parva; además de otras especies poco habituales en España como el pito negro, el mosquitero musical o la curruca zarcerilla.

Abundaban también los prados de siega, donde liebres y corzos asomaban tímidamente la cabeza y desde los setos cantaban escribanos cerillos y bisbitas arbóreos. El miércoles por la tarde dimos también una vuelta en barco por el lago: pigargos, fumareles… lo normal, vaya :-)

Altares como éste menudeaban un poco por todas partes.

Así como los ponis polacos, la raza más cercana al caballo salvaje europeo original.
En cuanto disponga de ellas os colgaré alguna foto de las hogueras y las fiestas, para que veáis también qué animados son los catedráticos del mañana…

5 comentarios:

Ángel Ruiz dijo...

Muy interesante la diferencia entre bosques y plantaciones. Y todo lo demás también, eh.

Antón Pérez dijo...

Pues la verdad es que sí. En España con el tema de los incendios está muy extendida la idea de "limpiar el monte", retirando todo el sotobosque y la madera muerta, que también cumplen su función; de forma que, en comparación con lo que allí había, cualquiera de nuestros pinares parece más bien un campo de berzas grandes...

Anónimo dijo...

piojo cuelga el DVD!!!!

Antón Pérez dijo...

Ni por pienso...

Javi Pato dijo...

jejeje. Bienvenido lo primero, alegra saber de ti. ;D. Lo segundo, las discusiones sobre incendios y demás temas relacionados pueden dar juego por la época y la "curiosa" gestión de nuestros montes gallegos (y para más inri de nuestra provincia, je. Un polvorín por desgracia)pero apoyo la moción por el vídeo. ;D