1/1/15

Balance listero de 2014

Subo la persiana con expectación y... ¡zas! Nada. Ni por la de mi habitación, ni a través de las ventanas de las otras habitaciones se mueve nada... la urraca, la primera especie del año, se ha hecho esperar un rato largo; ¡feliz 2015! :-) El uno de enero es tiempo, como en años anteriores, de hacer balance de las especies nuevas añadidas a mis listas durante el año. Los lectores más fieles y antiguos ya sabréis que esta lista no va a ser tan larga como la de 2013: la situación de falta de trabajo y perspectivas de encontrarlo, falta de resultados científicos y demás... en que he pasado el año, se traducen, me temo (y lo siento por los que me habéis tenido que aguantar), en una falta generalizada de ganas para todo: menos entradas en el blog, menos iniciativa campestre, menos especies... en fin, lo bueno es que difícil sería no superarlo en 2015 :-D
- De pájaros fuimos flojitos, pero las dos especies vistas fueron al menos de categoría: a principios de febrero, prácticamente estrenando la furgoneta de Raquel, vimos en Toledo la avefría sociable Vanellus gregarius; de lejos y volando, pero poco más se le podía pedir al día, bajo una lluvia torrencial y con peligro de quedarnos en el barro más de una vez... En cualquier caso, toda esta comprensión que muestro por las condiciones en que se dejó ver la avefría, me falta cuando pienso en las de mi primera observación de cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris. Que tacharte un pájaro sea más motivo de cabreo que de alegría debe de ser síntoma de algo...
- Y hasta aquí los pájaros. Del resto de bichos, nada. Nada, porque me niego a apuntarme como "vista" la culebra verdiamarilla. Así que únicamente añado el haber metido a las listas españolas respectivas la liebre europea y el lagarto ágil, en ese mismo viaje por la Cerdanya.
- ¿Con qué me quedo de 2014 pues, si tan exiguas fueron mis ganancias? Pues con haber salido al monte con una mentalidad mucho más de disfrutar de la amistad y la naturaleza que en otras ocasiones, de entretenerme sacando fotos de flores, de diversas orquídeas o de la simpática Ramonda. Y con la agradabilísima sensación de organizar por vez primera una expedición de toma de datos: nuestro muestreo mariposil de hábitats de lagartijas (I, II, III y IV)
... pero todo eso, el mero disfrute y el "listerismo" extremo, son por supuesto compatibles. Así que a ver qué jugo le saco a 2015... qué jugo le sacamos, claro, pues ¿qué haría yo sin vosotros? :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con la reflexión! Vamos a por un 2015 de cantidad, pero sobre todo de calidad! Muak!
Vero

Antón Pérez dijo...

Ya me ayudarás, ya... :-)