28/1/14

Más charla que pájaros

Desde primera hora de la mañana en los aledaños de Mota del Cuervo, las grullas se hacen notar por sus voces mucho antes de que sus ordenadas formaciones en "V" se recorten contra el cielo pintado de nubes...

 Van trasegando de aquí para allá, alternando entre los rastrojos donde comen y la laguna de Manjavacas, donde pasan las horas muertas; y donde Vero y yo, que también nos pasamos el sábado de charla y yendo de acá para allá de laguna en laguna, les hicimos algunas fotos.

 Este invierno en la nieve, al contrario que en América, está respetando mucho Centroeuropa; y eso se nota en el contingente de aves migradoras que nos visitan, bastante reducido tanto en cantidad como en variedad con respecto a otros años. Manjavacas estaba sosilla y las lagunas de Pedro Muñoz mucho más, pero terminamos levantando el día en Alcázar de San Juan, donde siempre hay algo que echarse al ojo. Allí además hay donde escoger, de modo que los que prefieren aguas salobres, como los tarros blancos Tadorna tadorna y los ánades frisos Anas strepera, se quedan en la laguna del Camino de Villafranca...

 ... y los que prefieren aguas dulces, como estos porrones europeos Aythya ferina, sestean y comen en cambio en La Veguilla.

 Un calamón común Porphyrio porphyrio. Se les oye con frecuencia en La Veguilla, pero pocas veces se les ve al descubierto... El sábado apenas nos cruzamos con más pajareros, pero al menos sí pudimos irnos de Alcázar con el gusto de haber podido enseñarles estos calamones a un padre y un hijo también venidos desde Madrid, y que les tenían muchas ganas a estos bichos (más el padre que el hijo, todo hay que decirlo).

Y junto al padre, al hijo, a los dos calamones y a un montón de bichos más, despedimos al sol desde la orilla. Esta foto es de Vero, claro; se nota la calidad superior, jeje.


Y aquí estamos los dos, junto al observatorio de Manjavacas, que no pudimos usar por estar cerrado (pese a que un cartel junto a su puerta decía paradójicamente algo tipo "apelamos a tu civismo para dejar este observatorio con la puerta permanentemente abierta"...).

3 comentarios:

Vero dijo...

:__( ¿Y mi coche?

Antón Pérez dijo...

... en la entrada de Monfragüe, que si comento que estrenamos el coche de Raquel pero no que fui con vosotras dos; hoy que si sí digo que fui contigo pero no que estrenábamos tu NUEVO Y CHULÍSIMO Clio que a tantos sitios alucinantes nos va a llevar.... no hay manera de acertar con vosotras :-p

Vero dijo...

Jo, pero yo quería una foto... que para eso la hiceste, no?
Y no digas CLIO, que suena cutre...
No es nuevo...
:(

Jaja, venga, perdón, prometo no meterme más en la gestión de tu blog
:*