21/1/14

"Aguilita, aguilita, ¡qué patas más grandes tienes...!

Cuatro especies, cada una en su continente, pero con rasgos sorprendentemente similares. Masivas, compactas, de pico grande, con cresta, con las alas cortas, redondeadas y anchas y la cola larga de las aves acostumbradas a moverse con agilidad en la espesura. Y, lo más notorio, unas patazas enormes; masivas incluso para aves de su tamaño. Así es por ejemplo la arpía mayor Harpia harpyja de Iberoamérica, o el águila marcial Polemaetus bellicosus africana. Y ¿por qué son así? ¿Con qué mantienen ese par de piernas? Bueno, tal vez el nombre del águila monera Pithecophaga jefferyi filipina os dé alguna idea... Monos, ok, entendido, pero ¿y la arpía papúa Harpyopsis novaeguineae, que en Nueva Guinea no los hay? Pues su equivalente marsupial, falangeros, que para el caso lo mismo da... Por las zonas tropicales de todo el mundo hay pues bestias aladas que infunden pavor entre los primates (no sólo; pero hay que vestir la historia, jeje)... y de hecho ya desde hace bastante tiempo... y de hecho a monos bastante grandecitos: uno de los fósiles del árbol de la evolución humana más conocidos, el "niño de Taung" (el primer Australophitecus africanus descubierto), apareció entre una amalgama de otros extraños restos: gran diversidad de otros mamíferos de tamaño mediano, lagartos... y cáscaras de huevo. Y recientemente se ha descrito cómo el interior de sus órbitas presenta las señales inequívocas de las garras de una de nuestras amigas aladas... 

El pensamiento de que un animal se me quiera comer, de ser considerado como presa, siempre me ha desasosegado particularmente. Uno de los muchos motivos por los que me gustan las aves probablemente sea el de que no representen (salvo algún avestruz o casuario con los cables cruzados) una amenaza para mi vida. Suerte que no nací en en Pleistoceno.

2 comentarios:

Javier dijo...

¡Buena entrada! Algún día habrá que patear esas selvas, con caníbales o no, tras la pista de esas grandes águilas!
Me ha faltado una mención quizás a la gran Harpagornis, que te hubiese dado para recomendar la última joyita de tu admirado Sir David en el Natural History Museum ;)
Un abrazo!
Javi

Antón Pérez dijo...

Jajaja.. si no la he incluido (por cierto que la especie hermana de Harpagornis es Hieraaetus morphnoides, un bicho australiano clavadito a nuestra calzada... por lo que ahora todo el grupo se mueve dentro de Aquila) es porque, por más que ambas palabras empiecen igual, un moa no se parece en nada a un mono :-p Pero habrá que ir a verlas todas, sí ;-)