6/10/13

Un marciano en Misa

24.00. Regreso a casa. Todavía sin noticias de Gurb. Pijama, dientes, Jesusito de mi vida y a dormir.

"¿Qué tiene que decir la Iglesia acerca de la existencia o no de vida extraterrestre?" Pues, básicamente, nada; como de tantísimas otras cosas. La Iglesia no enseña nada más que las verdades reveladas y lo derivado de 2.000 años de experiencia pastoral, y como la existencia o no de vida extraterrestre en nada afecta a la salvación de las almas, que es en definitiva lo que le preocupa, pues ni Revelación ni Tradición dicen nada acerca de eso. Punto. Lo que no es ni que sí ni que no; y en todo caso, de existir seres racionales en otras partes del universo, necesariamente tendrían su propia relación con Dios, que sería tan Padre suyo como nuestro... No soy precisamente un lector asiduo de ciencia ficción, de modo que no tengo ni idea de con qué frecuencia se considera este tema en la literatura del género. Sí recuerdo un libro (Segundo asalto, de Louis de Wohl) en el que se menciona: los primeros astronautas que llegan a Marte se encuentran allí con varias razas de marcianos que viven como hubiera vivido la humanidad en el Paraíso, pues nunca se ha producido allí la Caída y no saben lo que es el pecado. Un libro curioso, cuanto menos... Y la segunda y única otra referencia que conozco es el conocidísimo librito Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, de donde sale la cita de arriba. Me ha divertido mucho leer al final de cada capítulo la naturalidad con que el extraterrestre protagonista reza sus oraciones antes de acostarse, cómo va a Misa el domingo y tantas otras cosas más... Me ha gustado este libro, regalo de cumple de Tania. Me han gustado mucho todos los regalos combinados de cumpleaños y tesis que me habéis hecho; decíroslo públicamente es en definitiva lo que justifica esta entrada :-) ¡Gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si quieres alguna recomendación del género pregunta, son de mis favoritos. Como veo que citas alta literatura, quizá podrías empezar por Arthur C. Clarke aunque muchos títulos están descatalogados y son difíciles de encontrar... y si quieres pasar un buen rato con un libro pequeño: the hitchhiker's guide to the galaxy, el único libro-comedia que me he topado y es genial.
Fdo: Mr. Piazzon

Antón Pérez dijo...

Se agradecen las recomendaciones y el ofrecimiento a seguir recomendando, jeje... de momento me sigue tirando más otro tipo de literatura, pero te dejo en la recámara :-)