13/2/12

Life on Air

Ayer creía que hoy no iba a tener nada interesante que mostraros, pero ¡menuda joyita os traigo, para que os quejéis luego! :-) Uno de los muchos libros que me he autorregalado por Reyes es Life on Air: el relato autobiográfico de la historia de Sir David dentro de la BBC. He tardado bastante en empezar a leerlo, pero lo estoy disfrutando como pocos. En los primeros capítulos habla de cómo desembarcó en la Corporación casi por casualidad en 1952, y cómo era la vida en un ambiente en el que, faltos de experiencia previa, tenían literalmente que inventar cómo hacer televisión. He aprendido además que por aquellos días, y por no sé qué problemas tecnológicos que no he llegado a entender, todas las emisiones de televisión eran en directo. Los pocos programas que se conservaban, únicamente con valor documental para los fondos de la cadena, eran programas en los que una cámara de cine grababa directamente la emisión de una pantalla de televisión; ya veis qué cosas... Tras servir un poco de chico para todo, el primer encargo serio de Sir David fue producir un concurso llamado Animal, Vegetable or Mineral? en el que a un grupo de expertos arqueólogos y hombres de ciencia se les daba un ejemplar extraído de algún museo polvoriento para que intentasen adivinar lo que era y se marcasen un discursito que instruyese a la audiencia. Su primera aparición como presentador “oficial” tuvo lugar en la serie de 1955 ZooQuest; una colección de documentales que muestran a Sir David acompañando a recolectores de animales para los zoos ingleses por todo el mundo: un mundo de Imperio Británico, porteadores nativos, bwanas y demás historias tan similares a las de mi querido Durrell... A partir del libro se ha rodado un documental que podéis ver entero en YouTube, aquí. En el segundo de los seis vídeos aparecen imágenes de estos programas de los que os hablo; os permito que os riáis un poco de las pintas del “panel de expertos concursantes” (o concursantes expertos) y de un Sir David treintañero descamisado y lechoso, quemándose al sol tropical mientras persigue a la carrera osos hormigueros y pequeños cocodrilos :-)

... y de regalo, la versión BBC – Documental de Cine de Barrio:

2 comentarios:

Sonia dijo...

La biografía de este hombre sería lo último que leería en la vida. Me supondría tal grado de envidia que moriría a lo poco de empezar el libro.
Y el vídeo... sin comentarios. Casi me arranco los ojos.

Antón Pérez dijo...

Hay que ver, qué celosa... y lo de arrancarte los ojos no lo digas ni en broma, que sin ellos el mundo sería mucho más gris... :-)