29/6/10

Nycticorax

Agazapado sobre una piedra de la orilla hace apenas media hora, su pico se iba acercando casi imperceptiblemente pero sin remisión a la orilla del agua, hasta que en un último y vertiginoso movimiento atravesó la superficie y volvió a salir con un pequeño carpín.
El Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, aunque pequeño, se guarda estas pequeñas sorpresas. Durante toda esta primavera y verano han aparecido irregularmente 1-2 martinetes Nycticorax nycticorax que se dejan ver al atardecer y al amanecer, pescando en el estanque. Las colonias más cercanas de esta pequeña y bella garza de hábitos crepusculares y distribución casi cosmopolita se encuentran en el sureste de la Comunidad; no sé si estos adultos (pues adultos son) vienen desde allí cuando les apetece, si crían en alguna otra colonia no descubierta o si directamente están “de sabático”.
a
La foto se la saqué a uno en el mismo sitio, pero hace casi dos años. Como aunque la ampliéis no mejora gran cosa, os enlazo ésta, para que disfrutéis mejor del bicho.

4 comentarios:

Vero dijo...

¡Que bonito! Con lo fea que es la fachada de la Facultad y todo los que da de si ese mínimo jardín, ya podías cambiar la foto de cabecera del blog de la una por el otro.

Antón Pérez dijo...

Bueno, mujer, ya; pero es en la Facultad donde trabajo y lo que más o menos se puede identificar desde fuera... :-)

Miguel Juan dijo...

Hola Antón, en la zona norte de Madrid, cerca de Algete, hay una antigua gravera naturalizada actualmente donde se asienta una importante colonia de ardéidas: garcillas bueyeras, martinetes, garcetas comunes y garzas reales. Desde ahí se desplazan las aves en busca de alimento a lo largo del Jarama y Manzanares. Como nota destacada, una pareja de martinetes crió en el Parque Juan Carlos I hace unos años, y se ven casi a diario pescando en los canales y lagos de este parque.

Antón Pérez dijo...

Hola Miguel; y gracias por el apunte :-)
Precisamente en el JCI lo vimos Vero y yo el mismo día del charrancito del último Anuario...
Un saludo.