8/8/15

... pues ya ha florecido

 Hola a todos, lectores del alma; siento haberos abandonado de repente, pero tampoco contaba yo con que de repente se me terminasen los datos del móvil, ¡ay! En fin, pero aprovecho que vinimos un poco de sorpresa a Orense ayer por la tarde para dejaros esto preparado.

 Y aproveché también yo para darme un breve paseo por el centro para estirar las piernas. ¿Y al pasar junto al Barbaña, con qué me encuentro? Pues con que la plantita de la que hablábamos allá por octubre, y que con los fríos invernales había desaparecido del mapa, había vuelto con mucha fuerza. Y además cambiando de aspecto: ahora los tallos flotantes eran los menos, y sobretodo aparecía formando matas (esas matas verdeazuladas que ocupan todo el centro de la imagen), ocupando ambas orillas del cauce a lo largo de buena parte de su recorrido urbano.

Y no se ve apenas en la imagen (no estaba JaviP para darme apoyo físico y moral para bajar hasta el cauce, jeje), pero nuestra Ludwigia putativa había florecido, ¡y de qué manera! Con buen número de flores amarillas muy vistosas. Flores que, como bien aventuraba el experto hace casi un año, permiten ahora identificarla como Ludwigia grandiflora: una especie sudamericana invasora en las regiones cálidas. En Europa (según el tomo VIII de Flora Iberica, el que incluye las Onagraceae, y que ya es de 1997) sólo aparece citada en puntos del litoral costero mediterráneo de España y Francia. Y En Ourense ahora, añadiremos. Igual este invierno relativamente suave no hizo mella en ella y otro que venga más fuerte sí se la lleva por delante... no sé, ya se verá. Qué pena, que sea una invasora más, con la ilusión que me había hecho encontrármela, "oculta a la vista de todos"...

1 comentario:

Javi Pato dijo...

Como pasa el tiempo.. :(

Pues es una invasora bastante vistosa la verdad! que cosas