8/10/14

A esperar a que florezca...

 Este fin de semana en Ourense el Barbaña, ese río siempre tan maltratado, bajaba agradablemente limpio; y me fijé en que a lo largo de todo el cauce crecía una planta flotante que yo, que suelo fijarme mucho en ellas como secuela de tantos años teniendo acuarios, no había visto nunca. ¿Posible especie exótica invasora??? ¡Un entuerto más que desfacer, biologoybecario!

 A pesar de la lluvia que chispeaba y de las miradas de los curiosos, la Ciencia no espera, y tras buscar por dónde me dispuse a bajar hasta el cauce para verla mas de cerca. Mientras JaviP, solícito, aguardaba cámara en ristre para retratar mi previsible caída al agua...

 No me caí al agua, no, mal que le pese; y ya más de cerca pude ver bien a nuestra amiga...

... que venía a ser más o menos así. En realidad no era una planta flotante: estaba bien enraizada en el sustrato, pero sí se extendía paralela a la superficie del agua, mostrando esas curiosas hojas casi circulares de peciolo rojizo. "Ludwigia", pensé, pero ninguna de las tres especies que recoge la Flora Iberica (una nativa y dos introducidas) se le parecía mucho... Escribí al coordinador de la recién aparecida flora acuática española y ésta fue su escueta respuesta: "Pues sí, parece una Ludwigia, pero habrá que esperar a que florezca y tenga frutos.. Saludos y gracias". Ea, pues a esperar a que florezca... a ver si acierto a pasar de aquellas por ahí. Y si yo no y vosotros sí, bajaos a echar una foto ;-)

2 comentarios:

Javi Pato dijo...

Jajaj, que mal pensado...

Pues ya me tardaba tu entrada para saber algo más. Ea, me quedo con las ganillas y esperaremos pues. :)

Antón Pérez dijo...

Es que estaba esperando a que los sabios me contestasen algo más concreto, jeje...