26/7/14

Cultura dominical entre semana

 Entre los candidatos convocados a entrevistarse para las becas del MAGRAMA estaba mi amiga Tania, que tuvo su entrevista el jueves; cosa que me vino muy bien para poder verla y echar un rato juntos, que Oviedo pilla algo a desmano. Finalizada la misma, y como todavía quedaba tiempo antes de su tren de regreso, echamos un rato visitando la muestra de fotografías de Cartier-Bresson expuesta este verano en la Fundación Mapfre; una de las salas de exposiciones donde mi hermano y yo solemos echar las mañanas de domingo haciendo cola...
La exposición... bueno, un poco de todo. Las obras de este hombre, activo como fotógrafo a lo largo de prácticamente todo el S. XX, beben de y reflejan diversas corrientes artísticas y políticas de izquierdas. Algunas cosas me gustaron mucho, y muchas me parecieron pequeños mocos; o tal vez fuera sólo por culpa de los enrevesados y muy sesudos y profundos textos que las acompañaban.

De aquí...
Me gustaron por ejemplo mucho las composiciones geométricas de masas de gente; ésta de arriba la que más.

... y de aquí
Pero mis fotos favoritas fueron sin duda las de la serie de la coronación de Jorge VI, publicadas en un periódico comunista francés. Como documento de un hecho histórico eran fotografías ciertamente curiosas, pues de la coronación en sí no se veía ni una imagen, sino que todo el reportaje se centraba en el púbico asistente, agolpado en las calles de Londres. Os preguntaréis igual que yo qué demonios hacen todos los de la foto de arriba: pues están vendo el cortejo real que pasa por detrás de ellos... valiéndose de espejos para ver por encima de la gente. El texto de la exposición incidía aquí en la ironía que buscaba el reportaje, con todos los súbditos dando la espalda a su señor... yo me quedé pasmado sin más ante el ingenio de la gente, pues semejante solución no creo que se me hubiese ocurrido nunca. Con lo fácil que es ver estas cosas por la tele...

No hay comentarios: