9/4/14

El ala oeste

 Finalmente, Álex y yo nos decantamos por hacer un muestreo "en mariposa": dedicando domingo y lunes al ala oeste, hoy y mañana al ala este y algún día después de Semana Santa al cuerpo.... y no, no me miréis así: si los griegos podían mirar al cielo e inventarse dibujitos inverosímiles no sé por qué no voy a poder yo hacer las constelaciones que me dé la real gana con mis localidades de muestreo...

 Sumamos en total 1.360 Km de muestreo en los dos días, que se dice pronto. Empezamos el domingo con una mañana inusualmente nublada muestreando una loma a las afueras de Talavera de la Reina: un retamar ralo con manchas de pinos dispersas.

 De Toledo pasamos luego a Extremadura, siguiendo la misma ruta que, camino de Las Villuercas, hemos hecho otras veces durante las excursiones de Zoología de Vertebrados de la Facultad. Primera parada: Helechosa de los Montes, a orillas del pantano de Cíjara.

 Y después de comer (mal, en un pueblo llamado Castilblanco: unos bocadillos tan enormes como difíciles de terminar; de lomo y de calamares, tan poco hechos que casi se retorcían todavía dentro del pan), al valle de Guadalupe.

Junto a la ermita del Humilladero, en concreto; en claros entre fincas de castaños todavía desnudos de hojas que se daban un aire gallego...

 La última parada del día la hicimos en Monesterio, tan al sur de Badajoz que ya casi nos caíamos a Sevilla. Y ciertamente la zona de dehesas donde se encontraba la localidad de muestreo olía a Sierra Morena por los cuatro costados.

Ya el lunes echamos el día en la carretera, subiendo a muestrear una única localidad en Zamora antes de volver a Madrid: las manchas de encinas y escobones de Cabañas de Tera resultaron ser así una parada la mar de agradecida y necesaria para desentumecernos antes de volver a casa.
A pesar de hacer tantos kilómetros, yendo en buena compañía y estando el campo tan bonito como está en abril es imposible aburrirse. Pájaros vimos muchos, y sumé un buen puñado de primeras observaciones para el año de otras tantas especies estivales; pero los vimos principalmente desde el coche, porque en las localidades de muestreo había que ir atento a la vegetación. Pero como contrapartida, uno se va encontrando flores bonitas por todas partes, como por ejemplo:

 Una orquídea Ophrys gr. sphegodes, que me taché todavía el año pasado.

 Una Moraea sisyrinchium, que es una especie que me gusta mucho...

 ...o una especie de retama rastrera de color azul que crecía en Zamora y que no tengo ni idea de lo que es, ¿alguna sugerencia?

Y por supuesto ¡lagartijas colilargas, claro! Que en esta foto deja bien clarito lo bien que le viene su color para camuflarse en los sitios donde vive. A ver si nos salen unos resultados bonitos cuando analicemos todos estos datos...

2 comentarios:

Thurksh dijo...

Polygala microphylla

http://bit.ly/1jkG2ro

:-)

Antón Pérez dijo...

Muchas gracias, amigo Thurksh :-) Para cuando escribí la siguiente entrada ya me la habían identificado amablemente; allí lo puse, jeje. Pero siempre gusta que la gente que se deja caer de cuando en vez por el blog aporten su granito de arena :-)