28/5/13

A un lado y otro de la frontera

 Bonito. El monte estaba bonito a más no poder. La verdad es que este año estoy saliendo tanto al campo los fines de semana que he pillado lo mejor de la primavera: tanto hace un mes en el sur como ahora en el norte... y es que, no se ve muy bien en la foto, pero tanto los montes bercianos que rodeaban Barjas, la aldea donde dormimos; como los de Ancares o los Aquilianos donde fuimos el domingo; parecían pintados, de tanta flor rosa, amarilla y blanca como los cubría.
 Y entre los mil tonos de verde de prados y bosques recién brotados, asomaban también las flores; demasiadas como para reseñarlas todas. Demasiadas también para terminar de decidirme a meterme con más ganas en la Botánica, dado lo mucho que me gusta poder poner nombre a todo... Aquí, Javi y Raquel retrataban una Dactylorhiza maculata.
 Y aquí otra orquídea, una Orchis italica. Una de las de un amplio grupo que, debido a la forma de su labelo, se conocen colectivamente como "flores del ahorcado" o "flores mono". En los prados, además de orquídeas, todo el cortejo de encantadores pajarillos de la campiña norteña, como alcaudones dorsirrojos, acentores o escribanos cerillos.
 Nuestro destino para el día eran Os Ancares, metidos ya en el lado lucense del macizo. Además de recorrer encantados mucha carretera sinuosa, hicimos una de las rutas más clásicas: la que, partiendo del albergue de Degrada (el del urogallo de Fraga), llega hasta...
 ... el pico de Tres Obispos, precedido por un imponente circo glacial y al que no llegamos a subir, pues nos apetecía más invertir el tiempo en recorrer de regreso el cerrado bosque del valle del río Vara. Los bosques de la cordillera Cantábrica y de Pirineos sorprenden mucho al peninsular del sur por la diversidad de especies arbóreas que albergan, tan diferente de las masas prácticamente uniformes de encinas, melojos o pinos a las que estoy cada vez más acostumbrado.
 Comimos en esta agradable pradera, tachonada toda ella de "mi" flor estrella de 2013: ¡los narcisos!
 Narcissus pseudonarcissus nobilis, de corona blanquecina y trompeta amarilla; endémico del oeste de la cordillera Cantábrica y  na de las tres especies que vimos el sábado, junto con el más habitual N. triandrus triandrus y el...
 ... Narcissus asturianus; otro más nuevo para mí. De aves no estuvo la cosa tan servida, aunque pudimos disfrutar del canto del bisbita arbóreo Anthus trivialis, que no se oye por el sur; y ver también un buitre leonado (50 Km al este no me habría llamado la atención; pero en Galicia, donde no crían, son bastante escasos).
Íbamos también con ganas de herpetos, y en este sentido la salida resultó muy provechosa para mí, pues me pude tachar un bicho al que tenía muchas ganas: la lagartija serrana Iberolacerta monticola cantabrica. La de la foto es una cría feúcha, pero había algún macho  adulto verde hierba también. Y un macho precioso de lagarto verdinegro Lacerta schreiberi. Y nos quedamos con las ganas de ver víbora de Seoane, que sería nueva para mis compañeros.

La siguiente parada, tras descansar un rato y tomar algo en el albergue, Piornedo; a apenas unas cuantas curvas de carretera de allí.

Y a cada poco, claro, su arroyuelo o su fuente; sitios que fuimos fichando con luz para en el viaje de vuelta, ya de noche, ir parando a buscar (con éxito, como os mostré ayer) salamandras rabilargas.
Piornedo es una aldea un tanto "museizada", un tanto artificial; muy conocida por la gran cantidad de pallozas que se mantienen bien conservadas.
Y ya para acabar, un chiste para los que lo entiendan :-) You know nothing...

4 comentarios:

Vero dijo...

Ahhhhh... menos mal que el resumen del finde no se quedó en la entrada anterior... ya te iba a matar!
Beso!

Antón Pérez dijo...

Jajaja, ¡qué ansiosa! Tranquila, que todavía queda una más :-)

Anónimo dijo...

Jejeje

Bonito recuerdo me has traído de esa zona, con las pallozas e incluso una experiencia bastante traumática para mí (un pequeño despiste en un "atajo" casi me hace pasar la noche allí)

Lo del urogallo da miedo macho... buf, aún leí ayer las tristes noticias sobre la recuperación en galicia

Tu última imagen... bueno.. jeje ;)

FJP

Antón Pérez dijo...

Me alegro de que te haya gustado, que últimamente estás de un exigente... :-p