21/5/13

MonfragüExtreme

 Buenas, queridos lectores; disculpad que os tenga tan abandonados, pero el fin de semana llegamos ya tarde a casa y ayer estuve la mar de atareado... Este (supongo) último Monfragüe del año ha hecho un tiempo bastante feo, frío y demás; pero en compensación hemos visto bichos p'aburrir (a base de no dormir apenas, claro), así que no me quejo lo más mínimo...
 Un pollo colicorto de escribano montesino Emberiza cia, que reclamaba insistentemente la atención de sus padres. Nunca había visto un pollo de esta especie, jeje (no es que sea especialmente bonito tampoco, pero la novedad es la novedad); pero a mayores de esto el cupo de bichos con plumas ha estado suficientemente cubierto: entre otras muchas cosas vimos todas las águilas; o chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis, tanto en vuelo como posado. Sólo nos faltó, para variar este año, el búho real.
 Aunque el apogeo del monte, con todos los jarales florecidos, ya se había pasado; asoman la cabeza ahora algo más adelante muchas otras flores interesantes, como la dedalera de roca Digitalis thapsi, que veis en la imagen tanto en su forma rosa normal como en una rara mutación blanca.
 Y una especie de la que no tenía conocimiento y que, como todas las bulbosas, me hizo especial ilusión: el lirio portugués Iris lusitanica. Tal vez (se discute) no sea tal la especie, sino una variante cromática del lirio de monte I. xiphium, azul; pero en todo caso es una planta que sólo se da en el sur de Portugal, penetrando apenas en España por las cuencas del Tajo y el Guadiana.
 Un hermoso macho de lagartija colilarga Psammodromus algirus; para que veáis que no todas las lagartijas son marrones. Entre tritones, ranas, sapos, galápagos, culebras y lagartijas sumamos en total creo que catorce especies, que no está tan mal...
 Tampoco estuvo mal la cosa de mamíferos, aunque siempre se ven menos: principalmente porque pudimos disfrutar durante mucho tiempo de una nutria paleártica Lutra lutra patrullando el Tajo aguas arriba y abajo frente al Salto del Gitano.
Y una gorriona, para terminar; y para celebrar que no me quedó tan mal la foto :-) Como os decía arriba, la lista de bichos fue larga, pero a base de "sufrir" pasando frío y robándole horas al sueño para patrullar caminos a la luz de las linternas. Pero oye, que todos los sufrimientos sean como éste... la buena vida, primo.

3 comentarios:

Sergio de Carabias dijo...

jajajajaj "la buena vida, primo" no me puedo creer la repercusión del famoso vídeo... qué envidia la nutria, Antón ;)

Vero dijo...

¡Qué bonito!

A base de robar horas de sueño y salud a los moribundos... ¡no veas qué de toses hay esta semana...!

Gran Monfragüe!

Antón Pérez dijo...

¡Sergio! De un becario degenerado como yo se puede esperar cualquier cosa; pero de un caballero fino como tú.... muymalmuymal ¬¬

Jeje, niña; toses... y lo que no son toses :-p