2/4/12

Duratón

Ya ha llovido desde que Javi y no nos metimos entre pecho y espalda una jornada de pajareo de las más agotadoras que recuerdo (1, 2 y 3), que comenzó tachándonos la alondra ricotí Chersophilus duponti en los páramos segovianos que rodean las hoces del Duratón. Casi tres años más tarde, volví el sábado con Vero (y con Sirin) en unas fechas y a unas horas menos sufridas para repetir la jugada. Fechas y horas más convenientes porque, en teoría, a comienzos de primavera, además de amanecer más tarde, las bichas están más activas, cantando más. Aún así el madrugón fue considerable, y una vez en harina la decepción fue grande, pues de las alondras no había ni rastro...
... ni de las ricotís ni de casi cualquier bicho viviente, para ser francos; salvo de las alondras totovías, a las que se escuchaba cantar (que no ver) por doquier. Yo tenía esperanzas de que muchas, si no todas las especies estivales estuvieran ya por aquí, pero parece que me pasé bastantes días de listo, para desgracia de mi compañera. Esperamos de pie estoicamente un buen rato y, cuando ya se nos agotaba la paciencia, comenzamos a pasear de un lado a otro: pero ni ricotís, ni terreras, ni bisbitas campestres, ni currucas tomilleras o mirlonas... Con todo y con eso no habríamos de volvernos a Madrid de vacío, pues una tempranera collalba rubia Oenanthe hispanica sí le permitió a Vero tacharse algo.
Cuando ya el sol calentaba algo en lo alto, cogimos el coche para seguir camino del priorato de San Frutos. Paramos de camino junto a un coche que llevábamos viendo toda la mañana aparcado a lo lejos, para saludar por “cortesía profesional” al hombrecillo que tranquilamente sentado asomaba sus prismáticos por la ventana. A nuestra pregunta de si había habido suerte con las alondras, el paisano contestó sin que le cambiase la cara que teníamos una justo al otro lado del coche...

Y la foto es mala, por supuesto; pero demuestra que lo de “al otro lado del coche” era literal. Y la supuesta “ave de hábitos reservados, que se escabulle corriendo como un ratón cuando uno se acerca” se quedó allí cantando sin inmutarse sobre una piedra mientras bajábamos del coche para montar los bártulos, sin que dejaran de pasar de cuando en cuando coches camino del priorato a velocidad de vértigo, como si siguiésemos en la A-I y no en una pista de tierra...

Cuando el bicho puso fin a su concierto, seguimos nosotros también camino de San Frutos, que está en un sitio espectacularmente bonito; tanto que ni la progresiva marea de turistas resulta molesta. Por los paredones rocosos se mueven buitres leonados y alimoches, águilas reales, culebreras, halcones peregrinos, cuervos, chovas, grajillas, roqueros solitarios... y toda la panoplia de aves de los cortados del centro peninsular.

Un alimoche Neophron percnopterus. La cercanía y tranquilidad con que se disfruta aquí de los bichos rivaliza con la de los mejores miradores de Monfragüe. Al agotárseme las pilas de la cámara e ir a echar mano del paquete que siempre llevo en la mochila, descubrí que por supuesto en esta ocasión no las llevaba; así que os toca conformaros con fotos solo de por la mañana. Tras comer nos dimos un paseo muy agradable por una senda llamada “de los dos ríos”, que rodea totalmente el promontorio sobre el que se alza Sepúlveda, discurriendo junto a los cauces del Duratón y el Casillas. Y aunque pudiera concluir con un “poco más”, nada tiene de poco pasar un día tan completo en buena compañía.

Mis acompañantes, remedando una conocida escena de Parque Jurásico...

5 comentarios:

Vero dijo...

Buena entrada (eso que conste), pero....

- parece muy bilateral la decisión de parar a "dar los buenos días" al paisano

- casi me da vergüenza que desveles mi primer bimbo del día.... jiji!

- ¿Parque Jurásico? :S

¡Un besete!

Antón Pérez dijo...

Es verdaaaaaaaaaaad....
- Si paramos a saludar al paisano que nos enseñó la alondra fue única y exclusivamente por iniciativa de Vero, pues a mí me daba vergüenza.
- Tu collalba es muy meritoria.
- ¡Huy, Parque Jurásico no! Quería decir Cisne Negro, evidentemente...

Vero dijo...

:D

Javi Pato dijo...

No es por reventaros el asunto ni el día en cuestión... pero... ¿Parque Jurásico? ¿Cisne negro (no lo arreglas pero tiene gracia al menos :P).
Quizás el Rey León o no? ;).
Previsible la aparición de Sirín en la última foto. ;)

Antón Pérez dijo...

Y el tan esperado premio en la categoría de "No pillo las bromas ni a la primera ni a la segunda" es para....


:-p