20/9/10

... y en Estaca, mientras, un rabijunco

No hay mal que por bien no venga, y el viento del sábado que, como os contaba ayer, tanto nos fastidió el pajareo, le vino de perlas a otros muchos aficionados, al acercarles a la costa las pocas aves pelágicas que se meten en este mar tan cerrado que es el Báltico. Pero mientras los pajareros suecos flipaban con UNA pardela sombría o UN paíño boreal, en Estaca de Bares, sin duda el mejor lugar de Europa para ver aves marinas desde tierra, se desayunaban con todo un señor rabijunco etéreo Phaethon aethereus; el primero que se ve en España peninsular si no me equivoco.
Como indica su nombre inglés (tropicbirds; tantas veces traducido como “pájaros tropicales” en los documentales...), las tres especies de rabijuncos, todas muy parecidas e igual de bonitas, viven en los mares tropicales de todo el globo. La especie que aquí nos ocupa es la habitual en el Atlántico norte, ya que se reproduce en Cabo Verde y el Caribe; y tras algunos avistamientos anteriores dio la campanada en 2008 criando por vez primera en Canarias, en Lanzarote concretamente (fotos de la pareja, que repitió en 2009).
Para acabar, os enlazo el corte de una de las secuencias que más me impactó durante mi infancia documentalófaga; es de la serie The Trials of Life (“La Vida a Prueba”), de (cómo no...) Sir David, y muestra cómo las fragatas atacan a los rabijuncos para intentar robarles el pescado que llevan al nido: disfrutadla.

No hay comentarios: