14/3/14

III Atlas: calentando motores

Más o menos por la misma época en que me rechazaron mi primer artículo, realicé la que supongo ha sido mi contribución más valiosa a la ornitología española: cubrir dos de las cuadrículas de 10x10 Km del Atlas de las Aves Reproductoras de España, que estaba de aquellas en pleno proceso de elaboración. Dicho Atlas, aparecido en 2004 y que se puede consultar especie por especie en la web del MAGRAMA, fue el primero elaborado con datos ad hoc, ya que el primero incluía más una recopilación de citas de otros trabajos que trabajo de campo propiamente dicho. Durante tres años cientos de voluntarios recorrimos todas las cuadrículas en que se divide el país, cubriendo toda una temporada de cría, para intentar detectar todas las especies reproductoras de la misma y hacer una estima semicuantitativa de su abundancia. Yo me encargué como dije de dos, tirando de quien quisiera hacerme de chófer: la 29TNG98, que incluye casi toda la ciudad de Orense; y la 29TPG17, situada al norte de mi aldea. Y seguro que el resultado pudo haber sido muy mejorable, ya que por aquel entonces mi conocimiento de cantos y experiencia de campo en general lo eran; pero mejor algo que nada.... 
Diez años han pasado ya desde la publicación del Atlas, y va siendo pues hora de ir actualizando información: se acaba de abrir pues el periodo de búsqueda de colaboradores para elaborar el tercero. Como yo no sé qué será de mi vida (esto es, en qué país voy  estar viviendo) de aquí a mañana, me inhibo cual enzima en esta ocasión, así que... alguno tendréis que sustituirme ;-)

No hay comentarios: