17/7/13

Vuelven las serpientes de verano...

... literalmente, claro, como suele ser cuando salen en este blog. Primero la noticia. Vosotros, avispados y avezados lectores de este blog, seguro que habéis reconocido la especie nada más verla, sin necesidad de especulaciones sobre víboras, pitones o (lo que hay que leer...) anacondas: es una culebra viperina Natrix maura; la serpiente que más veces ha aparecido entre mis dedos en las fotos de este blog. Razón de más para pensar que muy peligrosa no debe de ser, siendo como soy un cagueta de cuidado. La noticia desde luego está alargada al extremo: opinión del experto, descripciones coloristas ("gruesa como un brazo".... ya me dirán un brazo de quién; espero que no de Nadal, o el pobre bicho parecerá una androlla), despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado... que es casi lo que más me molesta. Ya me fastidia que la gente llame a la policía cuando aparece una serpiente en su patio (aunque lo prefiero a que la maten de un pisotón, está claro), pero ¡que la llamen cuando ven una culebra en la naturaleza...! ¡Nenes: hay que salir más de casa! En fin... espero sinceramente que no la encuentren, por lo que le pueda pasar. Y que me la encuentre yo cuando dentro de nada, cuando aún haga bueno, se abra la veda gaviotil del Manzanares :-)

5 comentarios:

JuanMa dijo...

Hola, Antón.
Dices que eres un caguetas, pero por lo menos has tenido esas culebras en las manos. Yo no sé si sería capaz, aunque sí me gusta verlas.
Aprovecho tu experiencia ornitológica para ver si puedes ayudarme en una intriga que me corroe: hace unos días apareció en el patio de la guardería donde trabaja mi hermana un pájaro perdido, según su descripción de unos 50 cm de alto, con cuello y patas largas, como las zancudas, "de color marrón", y de pico largo parecido al de una cigüeña (¡por qué no se le ocurriría hacerle una foto con el móvil!). Ella decía que le pareció un tipo de garza, por lo que me escucha a mí, pero salvo los expulgabueyes, que son blancos, no me pega nada. ¿Se te ocurre qué puede ser? He estado pensando candidatos y todos los descarto.
Mi pueblo, Paradas, está en la Campiña sevillana, 50 km al ESE de la capital, proximo a una zona ZEPA de dehesa. En la comarca se forman algunas lagunas endorreicas, como la de la Lantejuela, y hay un vertedero comarcal en la Puebla de Cazalla.

Javi Pato dijo...

Bueno, cagueta tú...
Cada vez que te recuerdo móvil en mano y palo en otra por Cachamuiña.. jaja

Lo del grosor de un brazo me rompe, más vista la foto.

En fin, que tristeza sí.

Antón Pérez dijo...

Jeje, Javi; como tú bien dices en la otra mano tenía un palo, no la culebra :-p Si hubiese sido una de éstas otro gallo cantaría...

JuanMa, efectivamente lo mejor sería tener una foto, y más con el bicho parado.... es que ¡no te imaginas la cantidad de colores y de tonos de los mismos que la gente es capaz de englobar bajo la denominación de "marrón"! En todo caso creo que la descripción cuadra bien con un pollo recién volado de martinete (http://www.fotonaturaleza.cl/data/media/1/2_2.jpg), que no sería nada raro en Sevilla...

JuanMa dijo...

Gracias por tu orientación, Antón.
Le enseñé la foto del martinete joven a mi hermana y me dijo que no era ese, que el marrón era "más pelirrojo" y más homogéneo, sin rayado, y que el cuello era más largo.
Le dejé mi Peterson para que hojeara las láminas, y entre sus compañeras decidieron que el que más se parecía al que ellas vieron era el morito, aunque con la pega de que el pico era más recto.
No me parece que mi pueblo entre en la distribución geográfica del morito, aunque creo que está creciendo su población en Doñana y quién sabe si se dan algún paseo más al interior.
Le enseñé a mi hermana imágenes de otros candidatos, como alguna aguja y algún zarapito, pero tuerce la boca.

Antón Pérez dijo...

... acabará siendo una gallina, jeje ;-)