6/6/12

Medrando en tierra extraña

Cada vez que cojo el Cercanías para ir a visitar a Vero y Jorge a Santa Eugenia, normalmente los domingos por la tarde, entre las estaciones de El Pozo y Vallecas siempre echo la vista fuera: en esta época porque por allí vuelan los abejarucos, que han instalado sus nidos en los taludes que cortan las vías. En invierno porque me los imagino, y pienso en cuánto tardarán en volver... Pero este año algo nuevo llama también mi atención. Crece nada más salir de El Pozo, en el terraplén que baja hacia la M-40. Sus hojas, grandes, cerúleas, son inconfundibles: es una hortaliza; una Brassica oleracea del grupo "Acephala". Bianual; medra durante un año, alta como un hombre, y al siguiente florece y muere. "Caballar gigante" es el nombre técnico de su variedad; "berza" como la he llamado yo desde que sé hablar... Berza solitaria de la M-40, ¿qué hace una chica como tú en un sitio como este? ¿Quién te ha plantado ahí, tan lejos de Galicia, para recordarme que, diga lo que diga el padrón municipal, yo tampoco soy madrileño...?
De la Wikipedia; de todo hay ahí...

2 comentarios:

Sonia dijo...

Mmmmmm, ricas, ricas berzas. En su pote de berzas... Ricas.

Antón Pérez dijo...

¡Qué depredadora! Que no te vea yo acercarte por El Pozo; a mi amiga déjala tranquila... ¬¬