22/5/12

Álbum monfragüeño

Vuelta de Monfragüe: salvando cuando fuimos en enero del año pasado Javi y yo, la vez con diferencia en que peor tiempo hemos tenido, de frío y lluvia. Pero las lloviznas, lluvias y diluvios interminabl... digo, intermitentes, no nos fastidiaron demasiado; y los bichos se esforzaron en que lo pasáramos bien.
Así que sin más dilación, y ya que estáis hartos de que os ponga aquí fotos del Parque, tras poner la típica foto de grupo en el lugar de siempre (JaviP incluido) vamos directamente al bicherío:
... Aunque antes, una flor: una dedalera rosada Digitalis thapsi. Es una planta propia de roquedos de la región mediterránea que no crece que yo sepa en Galicia, donde estamos más acostumbrados a la dedalera normal D. purpurea, con más flores por espiga y en general de un tono más oscuro.
Bicherío ya: un pelotero con su pelota. Lo pongo el primero porque fue con diferencia el bicho que más le gustó a JaviP, venido ex profeso desde Orense para disfrutar de la naturaleza mediterránea en todo su esplendor... sacad vuestras propias conclusiones :-p
Le gustó más incluso que este escorpioncillo Buthus occitanus; ver para creer...
Unos cuantos buitres leonados Gyps fulvus secándose tras un chaparrón; la rapaz con diferencia más abundante de Monfragüe.
Tan abundante es que, como el tema de la vivienda está cada vez peor, este es el segundo año desde que vengo al Parque en que una pareja de buitres usurpa con todo el morro el nido de la pareja de cigüeñas negras Ciconia nigra de Peña Falcón, que lucían así de compungidas y que probablemente ya no críen este año.
Ajenos a las cuitas de las indignadas cigüeñas, los dos pollos de búho real Bubo bubo de La Portilla esperaban el domingo por la tarde que sus padres les trajesen el desayuno (o la cena, como prefiráis).
En La Portilla este año las águilas imperiales ibéricas Aquila adalberti han criado en un nido a la vista, y se pavonean frente al observatorio con total desvergüenza, para regocijo completo de observadores ibéricos y foráneos.
Un buitre negro Aegypius monachus en La Portilla también; los he visto muchas veces, pero nunca posados tan cerquita. Y la foto no ha quedado mal del todo :-)
Tampoco la de este escribano montesino Emberiza cia, jeje.
Y así acabamos todos, como Sirin, derrengados, jaja. Empezamos ya a recobrar fuerzas para volver el año que viene...

1 comentario:

Javi Pato dijo...

jejeje. El pelotero me conquistó totalmente, lo reconozco. Pero es que ese esfuerzo, esa insistencia, esa adaptación... Joba, me fliparon. :)
No por ello, dejaron de gustarme los otros bichos.
A ver si yo blogueo hoy también ;)