10/11/15

A falta de mar...

 ... a falta de paseo marítimo, playa o puerto donde unificar dos de mis pasatiempos favoritos: disfrutar del sol ahora que ya escasea, y poder observar gaviotas; me tuve que contentar ayer con el Manzanares, que tampoco es mal sitio. Recorrí un buen trecho de Madrid-Río, empezando en Legazpi, junto a las naves del Matadero.

 Sol como veis no me faltó: me tiré toda la mañana de manga corta. Gaviotas, en cambio... esta zona de la pasarela del parque de Arganzuela, donde hace casi cuatro años me taché la gaviota de Delaware, suele ser muy querenciosa para ellas, pero ayer no había ni una.

 De hecho hasta que llegué al puente de Toledo no vi la primera gaviota posada: una sombría de lo más normalita. ¿Explicaciones a la falta de estas aves? Bueno, había bastante agua represada, y suele gustarles más cuando hay menos y aparecen zonas secas donde posarse. La hora y el buen tiempo influyen también: durante toda la mañana fueron muchas las bandadas de gaviotas que, saciada ya el hambre en Valdemingómez, regresaban volando altas a los embalses de la sierra a descansar hasta mañana. A medida que avanza el día, y también si hace malo, son varias las aves que "pasan" de hacer tantos kilómetros de vuelta y se quedan ya en las zonas más tranquilas del Manzanares dentro de la ciudad. Mariano Martínez, gran conocedor de la zona, detalla todo esto mucho mejor en su blog.

 ¡Por fin!, en una de estas zonas querenciosas para las gaviotas, la curva que da el río a la altura del Vicente Calderón, aparecieron los primeros bandos de gaviotas dándose un baño; como 150 serían, la inmensa mayoría gaviotas sombrías Larus fuscus, y entre ellas los caramelitos que siempre alegran estas jornadas de pajareo: varias patiamarillas L. michahellis, no demasiado raras, y otras dos (bueno, tres) que sí son mucho menos habituales en el interior peninsular: un primer invierno de gaviota argéntea L. argentatus y dos de gaviota cana L. canus.

 Las fotos de argéntea y cana que os enlazo arriba son foto del blog de Mariano de esos dos mismos ejemplares, y además os pongo una segunda foto horrible mía de la otra de las canas, junto con dos sombrías. Decenas de fotos les hice a estas gaviotas, y casi todas se han ido a la papelera directamente; se me hace imposible meter aumentos a la foto y enfocarlas sin que se me quemen...

 Las gaviotas gustan de moverse juntas, pero no revueltas: en el Calderón estaban las grandes, y algo más río arriba, junto al puente de Segovia, apenas quedaban ya sombrías, y en cambio habría como un centenar de reidoras L. ridibundus.

 Y además, en las zonas más someras, conté hasta nueve garcetas comunes Egretta garzetta. A mayores de gallinetas, azulones, una garza real y cormoranes; no demasiadas especies, pero lo suficiente para echar una mañana entretenida. Y, no olvidemos, en el centro de Madrid...


2 comentarios:

Javi Pato dijo...

hmm. Tiempazo estos días sí. Y ayer teniais festivo ahí además

Esas gaviotas deben ser muy "colchoneras" por la ubicación jeje

Antón Pérez dijo...

¿Tú crees? A mí me parecieron bastante "blancas", o al menos así de quemadas salían en todas las fotos :-p