25/4/13

Rapaces de ciudad

En el mundillo pajarero de la capital menudean estas últimas semanas comentarios sobre las observaciones de aves en el parque de Madrid-Río comentadas por Mariano Martínez en su blog y en Avesforum. Llama especialmente la atención, por su diversidad y por estar citadas en pleno corazón de Madrid, las abultadas listas de aves rapaces; con más de diez especies algunas jornadas, incluyendo varias especies de águilas, buitres y demás...
Pero es lo que os comento de vez en cuando: una cosa es que, digamos un águila imperial, vuele siguiendo el curso del Manzanares ya esté este atravesando el Pardo o junto al Vicente Calderón; y otra bien distinta que las aves hagan realmente uso de los recursos de la ciudad, que sean realmente aves urbanas. Y así la lista baja a yo diría tres: el gavilán, el halcón peregrino y los ubicuos cernícalos vulgares, claro. Y en estos meses estivales, en cierto modo el milano negro: en el camino entre casa y la Facultad, raro es el día en que ahora no veo alguno; que se hace notar doblemente por el revuelo atolondrado de las palomas huyendo de los tejados a su paso, y por el griterío y acoso de las cotorras y vencejos que lo descubren. Y ellos a lo suyo, sin preocuparse... bueno, y puede que algún día también las águilas imperiales :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy en una oficina de Manoteras y veo a una rapaz pequeña, yo diría un cernícalo o un gavilán. Ayer la vi dando vueltas por la zona. Está apostado en el luminoso de "IIS".

Por el norte de Madrid hace años también vi una pareja de halcones que había hecho nido en una terraza abnadonada. También por la zona de Manoteras, más en concreto la calle Jazmín.

Antón Pérez dijo...

Gracias por comentar, anónimo lector :-)