17/12/12

Castores del Ebro

Vamos a hablar un poco de castores; que la época del año bien lo merece... El castor europeo Castor fiber vivía en tiempos en buena parte de Eurasia, España incluida. Cazado por su carne, por su piel y por el castóreo (secreciones de almizcle), su área de distribución fue contrayéndose paulatinamente hacia el norte, hacia las regiones más despobladas; desapareciendo de nuestro país en algún momento en torno al S. XVII. Y desaparecido ha estado, hasta hoy. En algún momento de 2003, aparentemente una organización "ecologista" belga llamada Pays des castors liberó en la confluencia del Ebro y el Aragón una veintena de ejemplares. La especie prosperó y comenzó a hacerse notar en 2005; y desde entonces se mantiene un debate que enfrenta a los partidarios de eliminar este animal y a los partidarios de que se quede. Los unos, Administración a la cabeza, critican lo que ha sido una introducción manifiestamente ilegal y de consecuencias imprevisibles; los otros, sin negar la mayor, defienden que se le deje estar, ya que el castor es una especie protegida en buena parte de Europa y propio de nuestra fauna. Y entremedias campañas de captura, argumentos a favor y en contra del efecto de la especie en los sotos del Ebro, y los castores que se van extendiendo por varios ríos de La Rioja, Navarra y Aragón...

Y yo, contemplando pasivamente la polémica a través de las páginas de Quercus, hasta que anteayer me topé en un blog con las primeras imágenes que veo de estos nuevos castores españoles en acción. Y las quería compartir con vosotros; y por eso esta entrada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya frase: "a los partidarios de eliminar este animal y a sus defensores"

Antón Pérez dijo...

Ciertamente es ambigua, o directamente errónea. Cambiada está, ¡gracias!

Anónimo dijo...

El castor tiene protección oficial en España según el Real Decreto 1015 de 2013:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13432

Antón Pérez dijo...

Bueno, ese RD es curioso, ya que traspone a la ley española la necesidad de designar espacios de conservación de especies y hábitats que no hay en nuestro país. En el caso concreto del castor no sé cómo casaría con las normas referidas a especies exóticas de la propia Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad... bueno, no creo que sea tampoco el primer caso de leyes que se contradicen.