29/9/12

Este muerto está muy vivo

En mi última sesión de "Wikioca", saltando de entrada en entrada desde no recuerdo qué, llegué a dar con dos conceptos bien curiosos, por lo que describen y por sus nombres: el taxón Lázaro y el taxón Elvis. Un taxón Lázaro es aquel taxón (especie, géneno, familia...) que desaparece en un momento dado del registro fósil, para "reaparecer" después en otros estratos geológicos (como el justamente llamado Lazzarussuchus inexpectatus, un reptil semejante a los cocodrilos descubierto en Francia en estratos 20 millones de años posteriores a los de sus parientes más próximos); o incluso en la actualidad, constituyendo lo que se da en llamar "fósiles vivientes", como el celacanto. El nombre de taxón Lázaro, como podréis suponer, tiene unas connotaciones bíblicas (y humorísticas) bien conocidas... Un fenómeno distinto es el de los taxones Elvis; en este caso lo que sucede es que en el registro fósil lo que aparece es una forma muy similar a la extinta tiempo atrás, pero con la que no guarda ninguna relación. Este fenómeno recibe ese nombre por la cantidad de imitadores con los que sigue contando El Rey tantos años después de que... bueno, lo que sea que pasase con él en realidad.
Estos paleontólogos... qué sentido del humor tienen :-)

1 comentario:

Antón Pérez dijo...

Me habéis preguntado varios por qué narices es eso de las "implicaciones humorísticas". No creí que hiciera falta explicarlo, pero...:

Estaba el cura dándoles clases de catequesis a los niños un domingo después de Misa, y le pregunta a uno:
- A ver, Juanito, ¿qué Evangelio hemos leído hoy?
- Ehhhhhh.... ¡el de la resurrección de Lázaro!
- Muy bien. ¿Y de qué va, Jaimito?
- Pues..... de que Lázaro estaba muerto, y llega Jesús y le dice: "Lázaro, levántate y anda". Y Lázaro se levantó, ¡y andó!
- ¡"Anduvo", tonto!
- Ehh... sí; anduvo tonto un rato porque había estado muerto. Pero después ya andó bien, ya...