27/10/10

“¡Dientes, dientes; que es lo que les jode…!”

Por increíble que parezca, no he encontrado en YouTube un corte donde salga esta conocida frase de la Pantoja… Estos dos días hemos tenido de nuevo prácticas de Vertebrados; y he decidido titular la entrada así porque más de uno y más de diez se nos han bloqueado con el tema de los dientes: si el pez que tienen es heterodonto o no; si tienen dientes molariformes, caniniformes, incisiviformes o en carda…
De cualquier forma, reconozco que este tema de los dientes es más una cuestión de práctica y experiencia donde no podemos exigir demasiado. Pero hay otros errores que claman al cielo, derivados de no fijarse ni en el pez ni el los dibujos de la clave que tienen delante; y si un biólogo no se fija, no llega a ninguna parte. Unos cuantos me sorprendieron al no saber orientar una rémora, ya que les descolocaba la ventosa cefálica y no sabían cuál era el dorso y cuál el vientre... Dejando aparte el hecho de que, haciendo un pequeño ejercicio de abstracción para despojar la rémora de la ventosa enseguida se ve que es un pez “normal”, está el que si la colocas al revés de repente tiene dos dorsales pareadas (las pelvianas, claro), que no puede ser; ¡y el ano en medio de la espalda!, que es más difícil todavía…
Otro de los errores “imposibles” consistía en que algunos no localizaban las diminutas aletas pelvianas de los trompeteros e intentaban buscarlo en la clave de peces sin esas aletas. En cuanto veían que no llegaban a ninguna parte preguntaban, se les enseñaban las aletas, y enseguida sacaban luego al bicho. Pero unas no; unas tiraron clave a través y acabaron diciéndome todas orgullosas que era… ¡un pez espada! En fin; espero que realmente estas prácticas sirvan para que aprendan a fijarse un poco más en el mundo que les rodea…

2 comentarios:

Javi Pato dijo...

Ni un biólogo ni nadie, sino te fijas... mal vamos.
La verdad es que lode las claves y estas prácticas puede tener relativa complicación (me parece peor en botánica)y depende del estado de las muestras pero...
Tniendo las aletas y visualizando el ano... mamaíña.
Lo del pez espada y el trompetero es muy bueno. jeje
De todo se aprende aún así

Antón Pérez dijo...

Es cierto que muchos de los peces con los que trabajan han conocido tiempos mejores, pero aún así... :-)